A causa del sobrepeso o después de un embarazo, la abdominoplastia es una intervención de cirugía estética que sirve para remodelar el tronco y corregir defectos del abdomen que afectan a piel, grasa y músculos.
Ya te contamos en un artículo anterior qué es la abdominoplastia, pero ¿qué consideraciones previas a la cirugía deberías hacer? Te hablamos de algunos puntos a tener en cuenta:
Claves para una abdominoplastia
Desde un estudio preoperatorio hasta una preparación de cara al posoperatorio, te hablamos de algunos puntos clave si vas a hacerte una abdominoplastia:
Consulta tus dudas
Lo más importante es que llegues a la cirugía con seguridad y todas tus preguntas respondidas. Es normal que te surjan dudas ante una intervención de este tipo, uno de los motivos por los que en Herrero Jover Médicos damos mucha importancia a las consultas previas a la operación.
En estas visitas estudiaremos tu caso para determinar qué correcciones hemos de hacer y cuál es la mejor forma de proceder, pero también nos ocuparemos de explicarte todo el proceso y dar respuesta a todas tus consultas para proporcionarte la seguridad que necesitas.
Prepara el posoperatorio
Ten en cuenta que durante unas dos semanas, y especialmente los primeros días, no podrás hacer vida normal. Nuestro consejo es que te prepares de cara a este periodo de descanso buscando a alguien que pueda ayudarte con tareas necesarias como puede ser cocinar.
Si tienes hijos, ten presente que hay cosas que tendrás que delegar durante estos días, especialmente todo lo que conlleve cargar peso.
Mantén unos hábitos saludables
Siempre es importante mantener unos hábitos saludables, pero especialmente en una situación como esta.
- El tabaco está totalmente desaconsejado ante una operación, por lo que te recomendamos que dejes de fumar aproximadamente un mes antes de la cirugía.
- Eliminar malos hábitos en la alimentación y seguir una dieta con un buen perfil nutricional también es importante, tanto para corregir posibles alteraciones en las analíticas antes de la cirugía como para estabilizar el peso. Recuerda que una abdominoplastia no está pensada para bajar de peso, pero los cambios drásticos en este sentido después de la intervención sí que pueden afectar al resultado.
- Una vez finalizado el posoperatorio, los ejercicios abdominales te serán útiles para mantener los resultados, de forma que siempre es aconsejable haber creado un hábito antes de la operación.
Estudio preoperatorio
La abdominoplastia se hace usando anestesia general, por lo que es fundamental hacer un estudio preoperatorio que incluya un electrocardiograma, un análisis completo y, posiblemente, una radiografía de tórax. No te preocupes porque tu médico te indicará exactamente qué debes hacer.