El lipedema es un problema que afecta especialmente a las mujeres y que consiste en la acumulación desproporcionada de grasa subcutánea. Curiosamente, solo un 2 % de los afectados son hombres. Y las causas son desconocidas, aunque es cierto que algunos casos son hereditarios.

En Herrero Jover Médicos queremos hacer un repaso por esta afección que muchas veces no recibe la atención que merece.

¿En qué consiste exactamente el lipedema?

Como hemos dicho, el lipedema es una acumulación de grasa subcutánea que afecta sobre todo a glúteos y piernas. Pero es importante aclarar que no está relacionada con la obesidad, sino que suele surgir tras cambios hormonales. 

También es un hecho curioso que no afecta a los pies, sino que suele formar un anillo a la altura de los tobillos. Dicho aspecto será más o menos acusado dependiendo del grado en el que afecte el lipedema. 

En un estadio más avanzado, y esto es lo que debemos evitar, obstruirá los canales linfáticos y provocará un edema o acumulación de linfa. Aquí ya no hablaremos solo de lipedema, sino de lipolinfedema.

¿Qué efectos tiene el lipedema?

Evidentemente, el aspecto del lipedema -que le ha valido el nombre, vulgarmente hablando, de “pantalones”- es la parte más visible de este problema. Sin embargo, no es la única.

También provoca una hipersensibilidad al dolor, así como problemas de circulación que se traducen en varices y una mayor formación de hematomas. A esto se añade la sensación de piernas cansadas, que agrava las molestias derivadas del lipedema.

Como ves, y a pesar de que el aspecto de las piernas pueda causar complejos, esta no es la peor parte. Como profesionales del sector de la salud, te recomendamos combatir el lipedema también por el impacto que pueda tener en tu bienestar.

¿Cómo combatir el lipedema?

Su origen desconocido hace que también falten recursos para combatirlo de forma efectiva. Y, de hecho, uno de sus aspectos negativos es que la dieta y el ejercicio no ayudan a eliminarlo.

Sin embargo, desde Herrero Jover Médicos nos ponemos a tu disposición para combatir este problema que tanto te incomoda. Contacta con nosotros y solicita tu cita online para ver cuál es la mejor solución en tu caso.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Scan the code
¿Necesitas ayuda?